ORIENTACIÓN ESCOLAR
Las reuniones se hacen con la finalidad a que los padres de familia puedan dar su opinión e indicar propuestas de mejora en la educación y es que no solamente eso basta sino además para corroborar insuficiencias que se dan con otras personas con quien el alumno trabaja. Para ello se deben tener en cuenta diversos aspectos, algunos de ellos son;
-Integración de la pareja: interacción en la que existe responsabilidad personal, comunicación, apoyo y escucha
-Actitudes de la familia respecto a la educación de los niños: preocupación de auto-educación familiar, armonía de los criterios educativos, conocimiento de los problemas escolares. Esto con el fin de que mejoren, se empapen de información y se incentiven a seguir a delante.
Actividades : Folletos que incluya información sobre la educación
Murales
Presentaciones mediante Power Point
Recursos humanos: docente y alumnos Recursos materiales: Computadora, cañonera, papel en pliegos e imágenes
Estrategia # 2 "Fomentar un diálogo democrático"
La inteligencia emocional, se establece de una manera muy específica cuando padre e hijo están en una conversación . A medida que los niños se van haciendo mayores van a aparecer más demandas por su parte es de suma importancia el dialogar, de acordar de modo democrático, también se enseña que en la vida no siempre se puede tener lo que queremos, a veces no es posible es mejor esperar hasta que llegue el momento indicado.
Estrategia # 3 "Libro viajero"
Esta actividad consiste en que cada alumno lleve a su respectivo hogar el libro. Y con la ayuda de los padres de familia vayan escribiendo, dibujando y relatando lo mas importante en las páginas, de un determinado tema por ejemplo: los números, patrimonio cultural o sobre las historias. Con esta actividad se fomenta a temprana edad la ayuda mutua, parte de la responsabilidad, la colaboración y la auto-educación para ser el ejemplo hacia otras personas.
Recursos Materiales: Cartoncillo, Papel en pliegos, Marcadores, Lápices e Imágenes
Recursos Humanos: Padres de familia, niños o niñas, docentes
LA SEXUALIDAD.
Estrategia #1. Identifiquemos nuestro cuerpo.
propósito: Que las y los estudiantes identifiquen cómo se sienten con su cuerpo y valoren la gran diversidad que existe en los cuerpos de sus compañeras y compañeros.
Competencias a desarrollar: Aprecio por la diversidad, empatía, pensamiento crítico y creativo.
Material: Barro o plastilina. Preparación de la actividad En esta actividad se entregará un pedazo de barro o de plastilina a cada estudiante, por lo que es importante tener preparado el material con anterioridad. Mecánica de aplicación Se entregará a cada participante un pedazo de plastilina o barro y se les pedirá que la utilicen para modelar su cuerpo y expresar cómo se sienten en su cuerpo, que identifiquen qué partes les gustan, las que no, las que tienen muy presentes y las que tienen olvidadas y que eso traten de plasmarlo en su escultura. Una vez que todas y todos hayan terminado su escultura, se hará un círculo con todas las sillas del salón y se pondrán las figuras en medio, de manera que sean visibles a todo el grupo. La promotora o el promotor indicarán que quien lo desee, comente cómo se sintió haciendo su escultura y si descubrieron algo en relación con su cuerpo.
Estrategia # 2. Mis preferencias.
Propósito. Que las y los estudiantes sepan qué es la preferencia sexual, reconozcan la propia e identifiquen cómo se sienten con dicha preferencia.
Competencias a desarrollar: conocimiento de sí misma y de sí mismo, autoestima, manejo de emociones.
Material: Hoja de rotafolio o pizarra con frases incompletas, hojas blancas y lápices. Duración: 50 minutos Preparación de la actividad Para llevar a cabo esta actividad es necesario que la o el docente cuente con información clara y confiable acerca de lo que significa la preferencia sexual, ya que la actividad dará inicio con una breve presentación del tema con la finalidad de que a las y los estudiantes puedan comprender claramente el concepto acerca de la preferencia sexual y logren aclarar sus dudas al respecto.
Estrategias # 3. Diversidad de cuerpos.
Propósito: la actividad a realizar debe de hacer que los estudiantes deben de decir todo lo que conocen de sus cuerpos y compartirlos con todo sus compañeros.
Finalmente la reflexión se guiará para que se den cuenta de la gran diversidad de cuerpos que hay y cómo la mayoría de las personas tenemos sentimientos positivos y negativos hacia nuestro cuerpo. Es importante dar un tiempo para hablar sobre los estereotipos de belleza que nos presentan los medios masivos de comunicación y cómo hemos aprendido a juzgar nuestro cuerpo y el de las demás personas desde esta mirada, lo que en muchas ocasiones nos hace daño y afecta nuestra autoestima
perfil psicológico del niño 3 a 6 años
Estrategia No. 1 Desarrollando la motricidad de los infantes
A los 3 años debemos enseñarles a hacer trazos verticales, horizontales o circulares. Al principio, grandes y marcando el inicio del aprendizaje de la escritura. Será capaz de copiar un círculo, recortar con tijeras, cepillarse los dientes, vestirse, desvestirse, abrochar y desabrochar botones sin ayuda alguna.
Estrategia No. 2 Fomentando el aprendizaje significativo
enseñarle su nombre, apellido y edad, cuenta, resuelve rompecabezas sencillos y es capaz de narrar una historia a partir de un libro.
Estrategia No. 3 jugando con rompecabezas
Los rompecabezas o son piezas comúnmente planas que combinadas correctamente forman una figura, un objeto o una escena. Por diversión, entretenimiento o como una forma de relajarse; armar rompecabezas es una actividad tanto para niños y de la cual se pueden obtener muchos beneficios.
Principales habilidades y destrezas que se desarrollan:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Coordinación óculo-manual.
- Visión espacial.
- Motricidad.
- Pensamiento lógico.
- Creatividad.
Perfil Psicológico del niños de 8 a 10 años
Estrategia # 1
COMUNICACIÓN:
COMUNICACIÓN:
Hablar con los niños, hacerles preguntas, razonar, jugar, poner ejemplos, es algo imprescindible en su educación. Debemos favorecer continuamente el que puedan expresarse, poner en voz alta su opinión y sus sentimientos, que aprendan a dialogar primeramente entre los familiares más cercanos.
Estrategia # 3 La autoestima
Entre los 8 y 10 años, los niños y niñas tienen claro lo que les gusta y lo que no. Se sienten “mayores” y consideran que muchos juegos y juguetes son para “niños pequeños”. Tienen una buena habilidad manual, son capaces de recortar y pegar con precisión. Por otro lado, pueden estar concentrados más tiempo
Aumento de la autoestima: jugando el niño tiene el control de lo que sucede, se siente bien, con experiencia y capacidad.
PERFIL PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS DE 10 Y 11 AÑOS.
Estrategia # 1: La elaboración
Este tipo de estrategia, se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo: resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se relaciona la información, buscar sinonimos , etc... Un ejemplo sería asociar una palabra con una oración para una mejor comprensión, ejemplo:Oraciones de aprendizaje.
· Los niños empiezan a leer, a escribir y a manejar conceptos. Se abre un mundo apasionante ante ellos. Tienen mucha curiosidad y aprenden muy deprisa.
Estrategia # 2. La organización.
Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla para estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo, porque con las técnicas de : resumir textos, esquemas, subrayado , etc... podemos incurrir un aprendizaje más duradero, no sólo en la parte de estudio, sino en la parte de la comprensión. La organización deberá ser guiada por el profesor aunque en última instancia será el alumno el que con sus propios métodos se organice.
· Mejoran la coordinación y la motricidad fina. Manejan ordenadores, móviles y consolas de forma asombrosa. Se vuelven hábiles deportistas y más autónomos.
· Comienzan a entender la intencionalidad de las acciones y la irreversibilidad de la muerte.
Crece la importancia de la amistad. Los niños desarrollan relaciones más profundas con sus amigos, que en la etapa preescolar
Estrategias # 3. La comprensión.
Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere.
Entre ellas están la planificación, la regulación y evaluación final. Los alumnos deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del aprendizaje utilizando todo el arsenal de estrategias de comprensión. Por ejemplo descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar los conocimientos previos, formularles preguntas.
· El juego es fundamental a esta edad.
Autonomía. Se va haciendo mayor, con ideas propias y es más responsable
· Hay que dejar que coman, se bañen y se vistan solos. Pueden elegir su ropa y es aconsejable implicarles en las tareas domésticas (estirar la cama, recoger su cuarto, echar la ropa a lavar, poner y quitar la mesa, etc.).
· Para aprender a responsabilizarse se les puede encargar el cuidado de un ser vivo, como mascotas o plantas.
· Pueden empezar a recibir "la paga" a partir de los 10 a 11 años, para que aprendan a
valorar y a gestionar su dinero.
El principio de orientación educativa implica una orientación que atienda a todos los aspectos del desarrollo humano. Supone considerar al individuo en un continuo crecimiento y la orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona
Rompecabezas: Los rompecabezas son piezas comúnmente planas que combinadas correctamente forman una figura, un objeto o una escena. Por diversión, entretenimiento o como una forma de relajarse; armar rompecabezas es una actividad tanto para chicos como para grandes y de la cual se pueden obtener muchos beneficios.
Dramatización: la dramatización dará la actuación a los estudiantes sobre como prevenir los diferentes tipos de acoso. Dándose a notar que es mejor ser una persona prevenida y no una persona arriesga dándole a conocer a los estudiantes casos de la vida cotidiana.
Charlas: la charla es sobre los principios de orientación educativa: esta estrategia la dará el docente hacia los niños con el fin primordial de darles a conocer temas tales como: orientación preventiva, desarrollo humano, intervención social y el desarrollo personal, son temas amplios y a la vez se promueve la participación en los estudiantes y personal que quieran adquirir conocimientos sobre los principios de la orientación educativa
En este caso se tomará la característica inclusiva y es que la comunidad educativa tiene como mayor reto llevar por delante y que sea un pilar fundamental dentro de las instituciones la educación inclusiva.
"El acoso escolar"
Fomentar la educación emocional: utilizando los cuentos, los cuentos son historias que ofrecen a los niños un marco de entrenamiento emocional sin igual, pues el lector puede vivir experiencias emocionales muy diversas pero desde una distancia de seguridad que le permite sentir pero sin riesgos. Se describen en cuentos de emociones vs cuentos que emocionan: los libros permiten la introspección, la autoconciencia y el autoconocimiento. Además siempre es más fácil hablar de lo que les pasa a los demás, qué hablar de lo que le pasa a uno mismo.
Fomentar la empatía en los niños: se puede aplicar un juego para fomentar la empatía, es denominado "el amigo desconocido" el profesor asigna a cada niño y niña un amigo secreto. Durante un tiempo determinado, cada niño va a estar atento a las cualidades y valores de este amigo secreto. Una vez terminado el tiempo, cada uno escribirá una carta a su amigo explicándole que es lo que piensa de él. Luego cada uno se lleva su carta y la lee. Al día siguiente de la lectura, será interesante compartir los sentimientos y experiencias vividos.
JUEGOS
· Los niños empiezan a leer, a escribir y a manejar conceptos. Se abre un mundo apasionante ante ellos. Tienen mucha curiosidad y aprenden muy deprisa.
Estrategia # 2. La organización.
Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla para estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo, porque con las técnicas de : resumir textos, esquemas, subrayado , etc... podemos incurrir un aprendizaje más duradero, no sólo en la parte de estudio, sino en la parte de la comprensión. La organización deberá ser guiada por el profesor aunque en última instancia será el alumno el que con sus propios métodos se organice.
· Mejoran la coordinación y la motricidad fina. Manejan ordenadores, móviles y consolas de forma asombrosa. Se vuelven hábiles deportistas y más autónomos.
· Comienzan a entender la intencionalidad de las acciones y la irreversibilidad de la muerte.
Crece la importancia de la amistad. Los niños desarrollan relaciones más profundas con sus amigos, que en la etapa preescolar
Estrategias # 3. La comprensión.
Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere.
Entre ellas están la planificación, la regulación y evaluación final. Los alumnos deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del aprendizaje utilizando todo el arsenal de estrategias de comprensión. Por ejemplo descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar los conocimientos previos, formularles preguntas.
· El juego es fundamental a esta edad.
Autonomía. Se va haciendo mayor, con ideas propias y es más responsable
· Hay que dejar que coman, se bañen y se vistan solos. Pueden elegir su ropa y es aconsejable implicarles en las tareas domésticas (estirar la cama, recoger su cuarto, echar la ropa a lavar, poner y quitar la mesa, etc.).
· Para aprender a responsabilizarse se les puede encargar el cuidado de un ser vivo, como mascotas o plantas.
· Pueden empezar a recibir "la paga" a partir de los 10 a 11 años, para que aprendan a
valorar y a gestionar su dinero.
Principios de orientación educativa
El principio de orientación educativa implica una orientación que atienda a todos los aspectos del desarrollo humano. Supone considerar al individuo en un continuo crecimiento y la orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona
Estrategia # 1
Rompecabezas: Los rompecabezas son piezas comúnmente planas que combinadas correctamente forman una figura, un objeto o una escena. Por diversión, entretenimiento o como una forma de relajarse; armar rompecabezas es una actividad tanto para chicos como para grandes y de la cual se pueden obtener muchos beneficios.
Estrategia # 2
Dramatización: la dramatización dará la actuación a los estudiantes sobre como prevenir los diferentes tipos de acoso. Dándose a notar que es mejor ser una persona prevenida y no una persona arriesga dándole a conocer a los estudiantes casos de la vida cotidiana.
Estrategia # 3
Charlas: la charla es sobre los principios de orientación educativa: esta estrategia la dará el docente hacia los niños con el fin primordial de darles a conocer temas tales como: orientación preventiva, desarrollo humano, intervención social y el desarrollo personal, son temas amplios y a la vez se promueve la participación en los estudiantes y personal que quieran adquirir conocimientos sobre los principios de la orientación educativa
"Características de la Orientación Escolar"
Estrategia #1
Conocer a los alumnos: es importante conocer que no todos los alumnos se encuentran en la misma situación y no trabajan de la misma forma. El primer paso es conocer muy bien las posibilidades y necesidades de cada uno de los alumnos y alumnas. Y para llevar a cabo esta estrategia pueden aplicarse algunas actividades como:
"a mi me gusta" es una dinámica en donde los alumnos deben formarse en circulo y un estudiante debe pasar al centro con una pelota, repitiendo la frase anterior "a mi me gusta" el color verde y luego tira la pelota a otro participante y así sucesivamente van rotando, esto es con la finalidad de conocer a cada estudiante de acuerdo a sus gustos, colores, comidas favoritas, sabores, artistas favoritos etc.
Estrategia #2
Metodologías más activas: utilizar metodologías de enseñanza que promuevan la participación del alumnado con la realización de actividades reales, actividades con contenido significativo que fomenten el pensamiento crítico y colaborativo, las actividades grupales son muy efectivas para la educación inclusiva algunas de las actividades son: los rompecabezas en grupo, crucigramas, juego de lotería en base a un tema (por ejemplo utilizando los verbos), juego de dominó en base a las multiplicaciones.
Aplicación de las inteligencias múltiples: los niños y niñas tienen diversas formas de aprender, algunos aprenden leyendo, otros manipulando objetos, otros con diversas actividades, otros con dibujando, escribiendo o resolviendo operaciones básicas con los números. Una de las actividades que pueden usarse es construir una historia a través de imágenes, pues los niños y niñas utilizan su imaginación para ir formando su historia.
"MODELO DE ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PERSONAL"
ESTRATEGIA 1: MESA REDONDA: las oportunidades de participar
Resultado: Aceptación.
La mejor forma de iniciar, ejecutar y sostener el cambio es fomentar el nivel de participación de las personas a las que se pide cambiar.
Procedimientos
En la mesa redonda podemos preguntarles y sacar a flote las preocupaciones que puedan tener para darles respuesta.
Se fomenta así un mayor compromiso, por implicarles más en las decisiones y que puedan aportar elementos y opiniones.
El percibir pérdida de control es lo que hace que haya una mayor resistencia al cambio.
Por tanto, al aumentar la influencia de estas personas en las decisiones disminuye su resistencia y pueden lograr salir de cualquier dificultad que tengan.
ESTRATEGIA 2: DEBATE: Explicar las razones.
Resultado: Razones convincentes para el cambio.
Esta estrategia hace frente al escenario de preocupación por falta de información.
Procedimientos
Al analizar y explicar la información que ha llevado a tomar la decisión, las personas comprenden las motivaciones y porqué mantener la situación actual ya no es una opción viable.
Por tanto, hay que preguntar después de compartir la información por qué las personas piensan que se debe cambiar.
Así, las personas lo interiorizan y comprenden la situación, no es algo impuesto, sino que es algo que ellas deducen como necesario también.
ESTRATEGIA 3: Preguntas directas: Hacer las cosas posibles
Resultado: Nuevas habilidades y compromiso.
Esta estrategia está destinada a las preocupaciones de ejecución e impacto en el proceso de cambio.
Procedimientos
Es importante realizar pruebas de que permitan medir resultados y calcular los recursos que se necesitan para el cambio de cada niño.
También es importante que la formación sea adecuada a lo que se necesita.
Por ejemplo, en muchas ocasiones se fracasa por realizar una formación tan temprana que no cubre todas las necesidades que finalmente acaba produciéndose para que los niños aprendan y logren responder la prueba que se le realizo para ver el nivel de aprendizaje de cada uno de ellos.
Modelo de orientación para el desarrollo personal
Estrategia #1
Orientación a los estudiantes: esta estrategia la trabajaremos a través del modelo clínico ya que es orientado a quien siente la necesidad de ayudar y proceder a buscar un orientador para que le propicie buenos conocimientos para ser orientado y ser un mejor estudiante
Estrategia # 2
Buscando el tesoro: esta estrategia la trabajaremos a través del modelo Psicológico ya que vamos a crear pistas para diagnosticar un problema para realizar una reacción en el sujeto que favorezca a tomar decisiones y así lograr que pueda ser un excelente buscador
Estrategia #3
Partido de fútbol: esta estrategia pone en acción a los dos diferentes tipos de modelos ya que el el momento de estar practicando futbol se usa el modelo clínico cuando el entrenador dirige a su equipo y se utiliza el modelo psicológico en el comportamiento de cada deportista orientando les a ser mejores cada día
"El acoso escolar"
El acoso escolar es un acto de violencia, ya sea física, verbal, psicológico o social y que tiene fuertes y grandes consecuencias en las víctimas. Combatir el bullying en las instituciones educativas a través de medidas como: fomentar la educación emocional, fomentar la empatía en la clase para evitar que entre los compañeros se porten indiferentes y evitar falsos mitos.
Estrategia # 1
Fomentar la educación emocional: utilizando los cuentos, los cuentos son historias que ofrecen a los niños un marco de entrenamiento emocional sin igual, pues el lector puede vivir experiencias emocionales muy diversas pero desde una distancia de seguridad que le permite sentir pero sin riesgos. Se describen en cuentos de emociones vs cuentos que emocionan: los libros permiten la introspección, la autoconciencia y el autoconocimiento. Además siempre es más fácil hablar de lo que les pasa a los demás, qué hablar de lo que le pasa a uno mismo.
Estrategia # 2
Estrategia # 3
Falsos mitos: en ciertos momento la docente debe impregnar muy bien la información sobre los mitos que surgen del acoso escolar, qué realmente es verdad y que en algún momento se han escuchado y que las víctimas al escuchar algunos mitos y se lo toman en serio y creen que así es la vida o que su contexto siempre va estar mal
No. 1
un estilo de vida saludable.
Alimentarse bien
Una alimentación buena y equilibrada
No. 2
Actividad física en la edad escolar
Piedra, papel o tijera (con arroz)
Totito
El puente colgante
No.3 los trastornos de la conducta alimentaria
Las personas afectadas por estos trastornos
sufren
Tienen que someterse a un tratamiento
Estrategia diferenciación de alimentos.
No.4
familia activa
La actividad física mejora la movilidad, el
equilibrio y la coordinación corporal.
Estrategias
Caminar para ir y volver a la escuela
Jugar al aire libre la búsqueda del tesoro
Comunicación y acción
No. 5
Recursos educativos y sanitarios disponibles
Estrategias
Higiene personal (con globos)
Rincón higiénico
Canción del pin pon
No. 6
las relaciones familiares también nos alimentan.
Practicando la higiene
Coctel de frutas
No. 7
problemas asociados o la alimentación
No. 8
las relaciones familiares también nos alimentan
La comida está asociada
Mejor comer juntos
Pautas familiares
de conducta
Hacer participación a los niños en la
preparación de alimentos
Minimizar las distracciones
Fomentar una buena higiene
Estrategias
Realizar formas con frutas
Esta
actividad se realiza con frutas
Nota. En la semana 15 debemos de subir fotos
de la estrategia que presentamos.
Fotos del cartel
Fotos de la estrategia
No. 9 una alimentación sana y equilibrada
Proteínas
Hidrato de carbón
Grasas
Minerales
Vitaminas
No. 10
la actividad física en la edad preescolar
Estrategia
Ordenamos las tapitas
Utilizar colores
No. 11
Prevención de la obesidad infantil
Evitar el consumo de grasas
JUEGOS
Buscando a mi pareja: Primero los integrantes se forman en círculo grande. A
cada integrante se le repartirá una tarjetita en donde indique el nombre de un
animal salvaje, acuático, doméstico y los
integrantes deben buscar a su pareja utilizando gestos, movimientos o los
sonidos que los animales producen para encontrar la pareja.
Conejeras y conejos: consiste en que, por par los estudiantes tomados de las manos deben simular una casita y dentro de esa casita debe estar un conejo cuando el líder mencione conejos rápidamente se movilizan los conejos a otra conejera y si el líder dice conejera rápidamente ellos deben ir a buscar a un conejo.
El nudo humano: consiste en que todos los integrantes del grupo deben formar un círculo después deben enredarse lo más que se puedan para desenredarse hasta formarse como estaban desde un inicio.
Juego del marinero: todos los estudiantes deben cantar la canción "un marinero" después de hacer cantado el líder indica el número de integrantes que den formar, nota: (deben formar los grupos lo más rápido que se pueda porque pueden quedar sin grupos).
Cola del dragón: consiste en dividir al grupo en dos subgrupos y formar filas al último de cada fila le colocaran en la cola o en la cintura una cinta y entre los grupos deben tratar de quitarle la cinta, el grupo que logra quitarle la cinta es el ganador.
Momias o estatuas: consiste en que deben elegir a un integrante la cual cubrirán con papel higiénico en todo el cuerpo sonará una canción y todos deben bailar.
Gallos y gallinas: el grupo debe dividirse en dos subgrupos cuando el líder diga gallinas deben tratar de tomar a un gallo o viceversa con la condición a que no pasen de la línea divisora.
El limón: debe cantarse el siguiente fragmento "un limón, dos limones, medio limón llama a" el resto de integrantes debe enumerarse del 1 hasta donde termine el último participante, entonces empieza el número uno repitiendo el fragmento anterior cuando llegue a la parte donde dice llama a entonces menciona cualquier número y se debe estar muy atento para escuchar el número que mencione el # 1
Juego del marinero: todos los estudiantes deben cantar la canción "un marinero" después de hacer cantado el líder indica el número de integrantes que den formar, nota: (deben formar los grupos lo más rápido que se pueda porque pueden quedar sin grupos).
Cola del dragón: consiste en dividir al grupo en dos subgrupos y formar filas al último de cada fila le colocaran en la cola o en la cintura una cinta y entre los grupos deben tratar de quitarle la cinta, el grupo que logra quitarle la cinta es el ganador.
Gallos y gallinas: el grupo debe dividirse en dos subgrupos cuando el líder diga gallinas deben tratar de tomar a un gallo o viceversa con la condición a que no pasen de la línea divisora.
El limón: debe cantarse el siguiente fragmento "un limón, dos limones, medio limón llama a" el resto de integrantes debe enumerarse del 1 hasta donde termine el último participante, entonces empieza el número uno repitiendo el fragmento anterior cuando llegue a la parte donde dice llama a entonces menciona cualquier número y se debe estar muy atento para escuchar el número que mencione el # 1
" Educación Vial "
Educación vial se define como una serie de medidas y recomendaciones que todo individuo debe conocer al momento de transitar por la vía pública, ya sea como conductor de cualquier tipo de vehículo ya sea automóvil, motocicleta, bicicleta, transporte pesado o como peatón.
Estrategia # 1
El juego de la oca: puede ser utilizado en la clase a modo de evaluación para comprobar si los alumnos adquirieron los conocimientos necesarios. Se trata de una oca vial y consiste en utilizar el tablero del juego de la oca, se utilizarán fichas y serán representadas por un bicicleta y con eso se podrá jugar de forma individual o grupal. El inicio del juego comienza situando a los jugadores con sus correspondientes señales en la casilla de salida. Todos los jugadores tiran un dado y el que saque la puntuación mayor empieza el juego.
El juego de la oca: puede ser utilizado en la clase a modo de evaluación para comprobar si los alumnos adquirieron los conocimientos necesarios. Se trata de una oca vial y consiste en utilizar el tablero del juego de la oca, se utilizarán fichas y serán representadas por un bicicleta y con eso se podrá jugar de forma individual o grupal. El inicio del juego comienza situando a los jugadores con sus correspondientes señales en la casilla de salida. Todos los jugadores tiran un dado y el que saque la puntuación mayor empieza el juego.
Estrategia # 2
Fichas para colorear: a cada niño y niña se le entregará cierta cantidad de imágenes en donde deben ordenarlas y colorearlas.
Estrategia # 3
Dramatizaciones de situaciones de circulación y tránsito: se definen lugares en donde participaran los niños y las niñas la vía vehícular y la cerca en el primer acto las niñas estarán platicando y deciden cruzar la calle y en el segundo acto el automóvil esta sobre el paso de cebra intentan pasar sobre el vehículo pero el dueño responde enojado y tiempo después se pone a reflexionar a que también estaba mal ubicado ya que se debe respetar el paso del peatón ambos deben respetar las señales de transito o cualquier información vial.
Organizar dramatizaciones con los niños y niñas es esencial porque les permite interactuar con el resto de sus compañeros, se expresan utilizando movimientos de su cuerpo, se presentan nuevas ideas, opiniones y sobre todo el vestuario, a los niños les encanta vestirse de algún personaje además de eso los escenarios llamativos para que se haga la presentación.
Fichas para colorear: a cada niño y niña se le entregará cierta cantidad de imágenes en donde deben ordenarlas y colorearlas.
Estrategia # 3
Dramatizaciones de situaciones de circulación y tránsito: se definen lugares en donde participaran los niños y las niñas la vía vehícular y la cerca en el primer acto las niñas estarán platicando y deciden cruzar la calle y en el segundo acto el automóvil esta sobre el paso de cebra intentan pasar sobre el vehículo pero el dueño responde enojado y tiempo después se pone a reflexionar a que también estaba mal ubicado ya que se debe respetar el paso del peatón ambos deben respetar las señales de transito o cualquier información vial.
Organizar dramatizaciones con los niños y niñas es esencial porque les permite interactuar con el resto de sus compañeros, se expresan utilizando movimientos de su cuerpo, se presentan nuevas ideas, opiniones y sobre todo el vestuario, a los niños les encanta vestirse de algún personaje además de eso los escenarios llamativos para que se haga la presentación.
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